Día 11 de noviembre y por fin el día esperado llego, el inicio de nuestra 3ra expedición de investigación de las esponjas marinas del Perú. Tuvimos mucha suerte al recibir por tercer año el financiamiento, aunque los recortes y los nuevos equipos comprados nos llevaron a tomar la decisión de ir en bus, si, una expedición en bus, camión, mototaxi, canoa, balsa y en lo que se pudiese con tal de cumplir el objetivo del proyecto en este último trabajo de campo antes de publicar el libro “Esponjas del Perú”.
Luego de recoger los equipos en el laboratorio de Biología Marina de la UPCH y en mi casa, llevamos los equipos en un vetusto camión hasta el bus y, luego de pagar por los más de 600 kg de equipaje, iniciamos las 18 horas de viaje hasta Máncora, nuestro primer centro de operaciones para los estudios en el extremo norte de Piura y las costas de Tumbes.
Luego de dejar el equipaje y equipos en los dormitorios, fuimos a la playa a ver las condiciones del mar y oh desgracia!, un maretazo carcomía las costas llevándose el malecón de Máncora y sedimentos que enturbiaban irremediablemente la costa.
Pero no nos desanimamos! siempre algo se puede hacer por lo que la primera estrategia fue trabajar en el intermareal. Como de costumbre, el clima en Máncora fue maravilloso. El sector entre cabo Blanco y Canoas de Punta Sal (Cancas) es uno de los pocos lugares del mundo donde el sol brilla intensamente todo el año en un verano eterno.
El intermareal está caracterizado por rocas sedimentarias traídas por la quebrada en épocas del fenómeno de El Niño y por grandes “filos” que son placas sedimentarias que emergen de la arena.
Esponjas!!, 15 especies en un solo lugar!
Esponjas calcareas del género Sicon
… y esponjas costrosas, posiblemente del Orden Poecilosclerida
Muestra colectada y fotografiada con su código el cual se mantendrá por siempre en las colecciones de las instituciones participantes.
Este es un viringo de la variedad Orquidea (con manchas blancas)
Al día siguiente el mar se mostro más calmado y decidimos hacer el primer buceo en el muelle de Máncora, ingresando desde la playa. El entusiasmo de Francisco Menéndez, el primer alumno invitado en la expedición 2009, aumentaba con la idea de su primer buceo en aguas tropicales peruanas.
Alistándonos ante la mirada de los infaltables curiosos
Y luego de sortear las olas y sumergirnos… las esponjas nos esperaban. Las primeras en aparecer fueron las gigantescas Cliona que vimos en años anteriores, una especie aun por resolver por la complejidad del grupo.
Esta es una de las más abundantes en toda el área, posiblemente genero Mycale
…aquí compitiendo por el sustrato con una ascidia colonial blanca
Además, bajo el agua tampoco faltan los curiosos observadores! (Diodon holacanthus)
En días siguientes el mar por fin se calmo y sus aguas empezaron a limpiarse. Nos dirigimos hacia El Ñuro, para nuestra siguiente inmersión en las cálidas aguas norteñas.El Ñuro es una caleta de pescadores excepcional, los conozco de principios de los 90 cuando preparaba mi tesis de grado. Siempre me sorprendió el orden con la que trabajaban, la unión de su gente que les permite organizarse y establecer reglamentos propios de pesca para evitar la depredación, la fuerza con la que defienden su área de pesca y sus recursos, en fin, algo que no se ve en otras caletas. Desde esa época fui pensando que ahí era el mejor lugar para poder establecer un area de conservación y de experimentación en acuicultura pues, de hecho, ellos estarían muy interesados en apoyoar y en participar en la propuesta. Este sueño de años, esta próximo a realizarse, lo cual les comentare próximamente en otro blog.
Actualmente, como estrategia gubernamental para mejorar la calidad de los productos de la pesca artesanal, se ha impulsado la aplicación de normas de calidad que los de El Ñuro cumplen de manera ejemplar. Cuando llegamos al muelle estaba tan limpio que parecía nunca hubiese sido usado, todo el personal vestido de blanco impecable y servicios higienicos como jamás se encuentra en un lugar público. Sin lugar a dudas la gente de El Ñuro es única.
Pero nuestro trabajo es bajo el agua y ahi vamos
Todo listo y a buscar esponjas!
Nos sorprendió de sobremanera encontrar una especie de grandes esponjas que hace un par de años, al bucear en el mismo lugar, no la observáramos, lo mismo ocurrió con algunas otras especies por lo que la investigación de dinámica de poblaciones de esponjas se hace muy interesante y necesaria.
Francisco y las esponjas!
Las grandes Thetia sp. son también representativas de la zona
Interesante!!! Una esponja incrustante cubre parcialmente una concha de abanico tropical (Lyropecten subnudosa). Se ha encontrado en otras latitudes esponjas con asociación estricta con pectínidos, esta especie puede ser una de ellas!.
Las asociaciones de esponjas con otros organismos son muy variadas, aquí con una gorgonia Muricea sp.
Por la tarde, al regresar del buceo, El Ñuro nos ofrece el bello y cotidiano espectáculo de la llegada desde el horizonte de los veleros de pesca, una visión de armonía que acompaña mis recuerdos desde la primera vez que anduve por estos mares, haces muchos años ya…
Impresionante atún es hizado al muelle, aunque nos dicen que salen del doble de tamaño!
¡una foto de un tuno grande con uno chico! exclaman … aunque de chico en realidad no tiene nada!.
También son expertos capturando peces espadas y marlines con un arpón lanzado con la mano desde la embarcación… como!, no tengo idea, pero la invitación a acompañarlos ya está hecha!.
Los tiburones son pesca incidental pues no los buscan
Antes que el sol desaparezca en el horizonte, una gigantesca luna sale en el otro extremo del paisaje y los rayos del sol la inundan de color. La noche se abre paso mientras regresamos de un día lleno de océano, de naturaleza…
Al día siguiente reunión de Espereanos!! Llegan los nuevos invitados: Carolina Segami y Bruno Ibáñez, mis alumnos! y Francisco ya esta listo para regresar a Lima la horrible.
Como despedida vamos al restaurant “Mancora Summer Forever”, sin duda uno de los mejores de Máncora que ha llenado de sabor mis días norteños desde que era estudiante.
Causa rellena de langostinos
Parihuela: ostras, langosta, langostino, conchas negras, concheperla, cangrejo de manglar… una delicia!
Sudado de mariscos y pescado… el paraíso gastronómico!
Un nuevo día de buceo, los nuevos chicos saltan de entusiasmo por entrar al agua, el mar esta increíble!
Ya ya!! Bruno espera!
Voy primero para supervisarlos en el agua…
Inmediatamente Carolina…
Y luego Bruno.
Las instrucciones previas…
Carolina concentrada antes de la inmersión…
y a sumergirse!
océano mágico!
El agua de mar se mostro cristalina en los siguientes días en los que buceamos en las costas de El Ñuro, Punta Sal y Cancas y el registro de nuevas especies de esponjas continuó en aumento.
Esta especie, aparentemente no registrada en la expediciones anteriores, ahora es muy abundante en el sector de El Ñuro mientras que no está presente más al norte. Hay que tener mucho cuidado!! Si bien se ve inofensiva, tiene largas espiculas que, al tocarla sin guantes, llena los dedos de estas finas y quebradizas espinas de sílice. Fuera del agua se observa que tiene una superficie finamente híspida lo que indicaría una Microcionidae o Raspailiidae. Habrá que esperar hasta llegar al laboratorio para poder determinar, por medio de las espiculas, que familia y especie es. Obsérvese en la foto un opistobranquio alimentándose de ella.
Una de las especies de Clathrina con peculiares proyecciones esféricas pequeñísimas. Fernanda, una calcárea más para tu investigación!!!
Otra esponja peculiar, cuyos ósculos se levanta como papilas que terminan en una lengüeta.
Bello!, un erizo lápiz con una esponja roja cubriendo sus espinas. Esta esponja fue una de las primeras grandes incógnitas en mis buceos amateur hace más de 20 años! ¿Qué especie es? ¿Por qué solo vive en esas espinas? ¿Qué tipo de relación hay entre estas especies?, preguntas que transferí a mis alumnos esperando que alguno de ellos se anime a investigarlo, hasta que karem Aguirre se decidió y actualmente realiza su tesis con esta especie. Pronto el misterio empezará a ser resuelto!
En esta expedición también se encontró otra esponja en las espinas… será también una especialista?
Ya veremos.
Una esponja rígida registrada por primera vez, colectada a 35 metros de profundidad
Una calcárea rosada…
Muchas esponjas!! Y mucho trabajo de laboratorio por varios años.
Esponja? No!
Esponja? No!
Estas dos especies son ascidias que pueden ser confundidas bajo el agua con esponjas. Es necesario observar bien la estructura y textura antes de colectarlas.
Un dia fantastico de buceo!!
Esta primera etapa de la expedición dio extraordinarios resultados. Por la noche largas horas de procesamiento de muestras y llenado de tanques de buceo despiden el día.
Manglares de Tumbes:
en construcción
Bahia Sechura:
en construcción
La Clathrina rosada es linda!
ResponderEliminarMe encanta el litoral de Perú!
ResponderEliminarHum... interesante las proyecciones esféricas pequeñísimas en la Clathrina blanca!
ResponderEliminarOps! Es la primera vez que miro una clathrina rosada. Linda!!!
Fuerte Abrazo a todos.